Tormentas más mortíferas que han azotado Filipinas.

MANILA, Filipinas. AP. El tifón Haiyan, que azotó el viernes seis islas de la región central de la Filipinas, ha sido el de mayor fuerza en lo que va del año y uno de los peores que se hayan registrado.


Asimismo parece ser la tormenta más mortífera y el peor desastre natural en la historia de las Filipinas, luego que las autoridades manifestaron que se teme hayan muerto unas 10.000 personas. A continuación damos un vistazo a las tormentas más mortíferas que hayan castigado las Filipinas antes del tifón Haiyan:

TORMENTA TROPICAL THELMA, del 2 al 7 de noviembre de 1991, 5.101 muertos.

La tormenta provocó intensas lluvias en la isla Leyte, en la región central de las Filipinas, lo cual desató inundaciones repentinas que arrastraron personas, viviendas y vehículos hacia el mar en la ciudad de Ormoc, causando la mayoría de las muertes. La gente también falleció en otros lugares de Leyte y en otras islas centrales.

TIFÓN BOPHA, 3 de diciembre del 2012, 1.900 muertos.

Potentes vientos e inundaciones a causa del tifón destruyeron viviendas mientras azotaba las costas de la provincia sureña de Davao Oriental. Luego se desplazó hacia el oeste, abatiéndose contra las montañas con fuertes lluvias que provocaron deslaves cerca de la provincia del Valle Compostela, en derrumbes de toneladas de lodo y piedras sobre comunidades indefensas.

TIFÓN IKE, 31 de agosto al 4 de septiembre de 1984, 1.492 muertos.

Ike trajo lluvias torrenciales que inundaron áreas del noroeste de la principal isla meridional de Mindanao y el centro de las Filipinas. El lago Mainit se desbordó en la provincia de Surigao del Norte, lo que provocó varios centenares de muertes.

TIFÓN AGNES, 3 al 6 noviembre de 1984, 1.167 muertos Uno de los tifones más fuertes que haya azotado el país, Agnes castigó la región central de Filipinas, donde provocó que se desbordaran los ríos y hubiera extensas inundaciones.

TORMENTA TROPICAL WASHI, 16 de diciembre del 2011, 1.080 muertos.

Uno de las pocas tormentas devastadoras en azotar el sur de las Filipinas, Washi causó inundaciones intempestivas desde las laderas de las montañas, las cuales arrastraron árboles y troncos e hicieron desbordar los ríos mientras la gente dormía. La tormenta que se presentó antes de finalizar la temporada de lluvia transformó a las ciudades del litoral más afectadas, tales como Cagayan de Oro y la vecina Iligan en páramos lodosos llenos de automóviles volcados y árboles arrancados.

TIFÓN TRIX, 17 al 22 de octubre de 1952, 995 muertos.

Trix azotó la región de Bicol en el extremo sur de la principal isla de Luzón con vientos de 220 kilómetros por hora (137 millas por hora).

TIFÓN AMY, 9 de diciembre de 1951, 991 muertos.

Muchos de los que murieron en las inundaciones y derrumbes a causa de la tormenta al final de la temporada eran niños. Al igual que el tifón Haiyan, Amy también se abatió contra tierra en Guiuan, en la isla de Samar. En general siguió la misma ruta que Haiyan y provocó extenso oleaje.

TIFÓN NINA, 23 al 27 de noviembre de 1987, 979 muertos-

Un intenso oleaje en extensas áreas y lluvias torrenciales derrumbaron escombros del volcán Mayon, lo que provocó estragos en la ciudad de Legazpi, en la provincia de Albay, al sureste de Manila.

Fuertes vientos, inundaciones y oleaje causaron más muertes y daños antes que Nina se retirara hacia el Mar Meridional de China.

TIFÓN FENGSHEN, 18 al 23 de junio del 2008, 938 muertos.

Muchos de los muertos a causa de Fengshen eran pasajeros del transbordador Princesa de las Estrellas, que zozobró en medio del gigantesco oleaje causado por el meteoro y se hundió en las costas de la isla Romblon, en la región central de Filipinas.

TIFÓN ANGELA, 30 de octubre al 4 de noviembre de 1995, 882 muertos.

La región de Bicol, en el sureste de Manila, fue la más afectada con inundaciones y aluviones antes de la llegada del tifón, que después se informó que fue el más fuerte que haya afectado el país desde la década de 1970, sopló hacia el oeste y también dañó edificios en Manila.


Fuente: Hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin comentar...